Panel Fenólico
Los paneles fenólicos son muy demandados debido a todas las ventajas y beneficios que ofrecen.
Llamamos panel fenólico, panel compacto fenólico o tableros estratificados, a tableros formados a base de múltiples hojas de celulosa impregnadas con resinas fenólicas, a alta temperatura y presión. Sus caras exteriores pueden revestirse con diversos tipos de acabados como pueden ser laminados, chapas de madera, resinas etc…
Poseen una gran durabilidad y resistencia, resisten muy bien a la humedad y al calor y tienen muy buena reacción al fuego (B-s2,d0).
Además necesita muy poco mantenimiento y es muy fácil de limpiar.
Tableros fenólicos de papel Kraft
El tablero compacto fenólico (HPL) de papel Kraft está fabricado con láminas sobrepuestas de papel Kraft. Se pueden encontrar en diferentes espesores y con una amplia variedad de acabados tanto colores como texturas.
Es muy recomendado para su uso en exterior gracias a su alta capacidad de absorción de la humedad.
Tiene un gran poder fungicida impidiendo la fijación de colonias bacterianas, haciéndolos perfectos para zonas que necesitan una buena higiene.
Contrachapados fenólicos
Los contrachapados fenólicos están compuestos de varias hojas de madera superpuestas en sentido perpendicular unas de otras para elevar su resistencia mecánica. Mediante la unión de estas láminas se encuentra su carácter hidrófugo, aprovechando lo mejor de la madera con las mejores cualidades de los materiales fenólicos.
Tableros compactos fenólicos de fibras de madera
El tablero fenólico de fibras de madera es un tipo de panel de un material obtenido a través de la mezcla de fibras de madera y resinas fenólicas que han sido sometidas a un tratamiento de alta presión y temperatura. Sus características, fabricación, acabados y usos son exactamente iguales al tablero fenólico (HPL) de papel Kraft.
Las resinas fenólicas son unas resinas termoestables obtenidas como resultado de la reacción de los fenoles con el formaldehído. En ocasiones,los precursores son otros aldehídos u otro fenol. Las resinas fenólicas se utilizan principalmente en la producción de tableros de circuitos. Estos son más conocidos sin embargo, para la producción de productos moldeados como bolas de billar, encimeras de laboratorio, revestimientos y adhesivos.
Usos destacados del panel fenólico
- Exteriores:
- Revestimiento de fachadas
- Marquesinas
- Panelado de balcones
- Falsos techos
- Vallas
- Lamas de protección solar
- Mobiliario urbano
- Parques infantiles
- Rotulación
- Interiores:
- Cabinas sanitarias
- Taquillas
- Puertas prensadas
- Paredes divisorias
- Mobiliario
- Rotulación en interior
- Decoración